viernes, abril 02, 2010

Camino Catalán-Ebro (La Ruta)

Dia 1 (Lleida-Fuentes de Ebro 130Km.):
Sobre las diez salimos dirección a Lleida donde paramos a dar un paseo y a comer.
Después, y ya situados en el inicio del Camino empezamos la ruta a la vera del Segre dirección a Alcarràs.
De aquí y voreando la NII hasta Fraga, donde subimos al Rincón de Portolés para encarar ya el llano de los Monegros.
Por caminos anchos y llanos vamos voreando la NII hasta Candasnos, Peñalba i Bujaraloz.
El dia és soleado pero hace un viento terrible.
El paisage és agradecido, todo és verde por los campos de sembrados y los conejos nos acompañan en todo el camino.
Pasado Bujaraloz decidimos seguir por la NII hasta Pina de Ebro.
La cantidad de conejos que cruzan el camino es impresionante i es necesario prestar mucha atención para no pisarlos.
En Pina de Ebro ya encontramos el rio Ebro que no dejaremos de más cerca o de más lejos hasta Logroño.
Ya són pasadas las siete quando llegamos a Fuentes de Ebro donde paramos a pasar la noche en un hotel muy confortable y familiar.

Dia 2 (Fuentes de Ebro-Tudela 134 Km.):
Después de desayunar un poco retomamos la ruta hacia El Burgo de Ebro, donde volvemos a encontrar el Ebro.
De aquí hasta la Cartuja Baja y Zaragoza donde paramos un buen rato a dar un paseo por la zona de la Basílica del Pilar.
Ahora toca salir de Zaragoza y esto ya es más complicado; entre que el track que llevamos és para bicicleta y las nuevas instalaciones de la Expo nos cuesta mucho encontrar el camino adecuado.
Después de dar un montón de vueltas conseguimos enfocar hacia Mozalbarba donde ya seguimos la ruta prevista.
De aquí hacia Utebo, Sobradiel, Torres de Berrellén y Alagón donde paramos a estirar una poco las piernas.
Seguimos ya hacia Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro, Luceni, Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Gallur siempre cerca del Ebro.
Seguimos hacia Novillas, Buñuel, Ribaforada y el Bocal, donde paramos a ver la presa del Canal Imperial de Aragón.
Seguimos ya hasta Tudela donde después de dar un paseo y descansar en la plaza de los Fueros hacemos noche.

Dia 3 (Tudela-Logroño 110 Km.):
Iniciamos la ruta per la Mejana de Santa Cruz dirección a Castejón, siempre entre el Ebro y la via del tren, con tramos de asfalto y tramos de tierra.
Pasamos por Alfaro, ya en la Rioja, para continuar hacia Ricón de Soto, Calahorra, Sartaguda y Lodosa donde paramos a comer de picnic al lado del rio.
De Alcanadre y siguiendo el rio hacia Arribal y Agoncillo donde seguimos la N232 para entrar ya en Logroño.
Una vuelta por el casco antiguo, una buena cena a base de tapas y a dormir que estamos cansados.

Resumen:
Al final hemos hecho una mezcla del Camíno de Santiago y la Ruta del Ebro y creo que nos ha salido bastante bien.
El paisaje és fantástico, muchos tramos están a tocar del rio, todo és verde, muy verde y los conejos, las cigueñas i otros pajaros te acompañan todo el camíno.
Las poblaciones, casi todas pequeñas, tienen su encanto con iglésias i castillos singulares.
Los caminos son llanos y tranquilos, hay algún tramo con piedras o barro, pero nada complicado.